El equipo de científicos de la Universidad de Jerusalén, en Israel, desarrolló la tecnología que permite imprimir cápsulas de medicamentos en 3D. Los hallazgos de este proyecto fueron presentados en la conferencia “Más allá de la Impresión 3D” por el profesor Sholomo Magdassi, director del Centro de Impresión Funcional 3D, y Ofra Benny, experta del Instituto de Investigación de Medicamentos.
Pero ¿Cuál es el objetivo de imprimir medicina?
Esta tecnología nueva imprime objetos de hidrogel, lo que genera cápsulas con la capacidad de expandirse y cambiar a formas más complejas al contacto con el agua o la humedad, lo que les permitirá abrirse sólo bajo ciertas condiciones. Esto permitirá adaptar con precisión los niveles de dosificación de los tratamientos y combinar fármacos en un sólo medicamento para mejorar el cumplimiento de la administración de estos medicamentos por parte de los profesionales sanitarios.
Con los avances de la tecnología y su evolución diaria, el equipo espera que la producción en cadena de estas píldoras, se realice en un futuro cercano.
Nuestro futuro con la impresión 3D
Magdassi afirma que el campo de la Impresión 3D está en un verdadero auge en todo el mundo. Y no se encuentra equivocado, pues existen una gran variedad de proyectos que son prometedores para el desarrollo progresivo en diferentes ámbitos de nuestra vida. Para que conozcas otros factores aplicables a la impresión 3D, te recomendamos leer nuestro post “Nos acercamos a una era sintética“.
Volviendo a lo anterior, la tecnología de las píldoras personalizadas es capaz de crear cualquier figura compleja, desde esferas hasta formas de estrella, las cuales tienen la capacidad de expandirse o cambiar de forma, así como abrirse en un horario establecido.
Esta tecnología permite, adaptar con precisión la exposición y los niveles de dosificación para cada paciente de forma personalizada.
El Dr. Yaron Daniely, CEO y Presidente de Yissum, dijo que la investigación del profesor Magdassi y el Dr. Benny son un excelente ejemplo del tipo de invenciones de transformación interdisciplinar que se originan en la Universidad Hebrea, agregó también que esta tecnología nos acerca a un futuro en el que el campo médico puede ofrecer atención personalizada y centrada en el paciente.
El mundo de la Impresión 3D está floreciendo, aunque esta tecnología de inyección de aglomerante y la fotopolimerización han existido durante las últimas dos décadas, sólo en los últimos años el campo ha desarrollado diversos descubrimientos novedosos, en parte, gracias a la implementación de softwares como Rhinoceros, un CAD basado en la tecnología NURB que permite el desarrollo de estas formas orgánicas complejas usadas en el diseño de las píldoras impresas en hidrogel.
Recuerda que para sumarte al mundo vanguardista en los diseños, podrás aprender desde nuestro curso de rhinoceros online o presencial, tu eliges la modalidad, no hay limitante para no progresar en tu carrera profesional.