El problema en la forma actual de construcción
El cambio y crecimiento es un factor constante en las ciudades, actualmente el 54,5% de la población mundial reside en las metrópolis, llegando al 75% en Europa y al 82% en Estados Unidos. Dicho aumento en el tamaño de las ciudades resulta verse reflejado en la extracción desmedida de recursos naturales no renovables; y es el sector de construcción el comprador número uno a nivel mundial de materias primas, consumiendo 3 millones de toneladas al año y un 50% en la elaboración de acero, de manera que producen del 25 al 40% de las emisiones totales de carbono a escala mundial.
Eso excluyendo el proceso de demolición y los escombros provenientes durante la depuración del terreno. Hasta este momento, la industria se ha mantenido laborando por medio del modelo de producción lineal, en cuál se extrae, fabrica, utiliza y desecha.
En Generative Ways, nos interesa promover la sostenibilidad, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida. Es por eso que como parte de nuestro compromiso te brindamos información sobre la transición de economía líneal a una más eficiente, la economía circular.
¿De qué va la economía circular?
Se trata de un modelo basado en los fases características de la naturaleza, en donde aquello que no le funciona a un organismo es utilizado por algún tercero, formando un ciclo constante en el aprovechamiento de materia.
¿Cómo esto resulta aplicable en la construcción?
Al igual que la economía, la construcción también puede cambiar su trayecto lineal al circular ya sea por medio del uso de materiales reciclables, auditables, o reutilizables. Más adelante entraremos a detalle, sin embargo es importante reconocer que se necesitan protocolos que promuevan el desarrollo de esta industria.
Con lo anterior, deberían de elaborarse políticas públicas, normativas y reglamentos que permitan llevar a cabo la economía circular en la construcción; promoviendo la innovación así como modelos más recientes de negocios, que promulguen la modernización por medio de la integración de tecnologías y herramientas que favorezcan los procedimientos y la regularización en el crecimiento de las ciudades de manera planificada.
En éste tipo de edificación los recursos necesarios puedan ser valorizados, reutilizados y reciclados, introduciéndolos en el período de vida de algún otro proyecto.
Un claro ejemplo de la construcción circular, se encuentra presente en la edificación del proyecto Bio-Edificio Gonsi Sócrates en Barcelona, el cual fue desarrollo por las Inmobiliarias Gonsi y el Grupo Construcía.
La construcción de estos espacios es modular y el 89% de los materiales usados son reutilizables, por lo que la mayoría de ellos no se convertirán en basura, de la misma forma, los creadores se han asegurado de que no sean tóxicos siguiendo las normativas establecidas.
Hemos de destacar lo interesante que resulta su característica de construcción sostenible, ya que lo es en todos sus ámbitos, no sólo se trata de los materiales, sino también de su manejo de energía renovable y cubiertas vegetales.
Esto es parte del desarrollo en esta industria, pues es exponencial, sumándose cada vez más compañías al objetivo final. Un proceso de edificación, más amigable con el mundo.
Los beneficios en la minimización de residuos.
Los residuos de un proceso de producción tendrían que transformarse en los medios para nuevos procesos, uniendo a todos los interventores, preparando a los colaboradores, para prefabricar de manera externa a la ubicación, que al llevarse a cabo de esta manera se logrará obtener una mejor eficiencia en el periodo de construcción, teniendo así espacios de trabajo más pulcros, más productivos y con menor cantidad de sobrantes en las edificaciones.
La disminución de desechos en una construcción, son indicador de una mejor productividad.
En la actualidad, las generaciones se encuentran mejor informadas y más conscientes sobre la educación ambiental, siendo así, los comportamientos son conducidos a realizar compras responsables y sustentables.
La construcción modular como clave del proceso
La construcción modular prevé en cada una de sus piezas que sea reutilizable, reemplazable y movible, facilitando el proceso de mudarle para su uso en un nuevo ciclo de vida, así como minimizar los remanentes de construcción y el impacto ambiental.
Por otra parte, el arquitecto es capaz de diseñar una gran variedad de soluciones en el ámbito de la modularidad, resolviendo diferentes necesidades a un costo más accesible, resultando incluso altamente efectivos en condiciones de crisis económica.
Además su construcción es demasiado rápida, especialmente en los momentos que se precisa velocidad como puede ser en los desastres naturales.
Las piezas en una construcción modular son prefabricadas y se montan en la ubicación donde se ha de edificar la obra. Cada parte es aislada e individual y es hasta colocar otra pieza que se unifica en un mismo cuerpo. Actualmente ya existe un prototipo de armazón que concede formar una vivienda completa como ejemplo y de esta forma enviarse desarmada hasta el espacio en el que será concretada la obra.
Este tipo de construcción otorga la capacidad de montar sin importar el tipo de terreno y sin dañarlo, proveyéndole al consumidor un inmueble del cuál tendrá un costo y fecha de entrega exactos.
Debido a la prefabricación de las partes, el momento del armado carecerá de desperdicios en la obra por lo que evidenciará una construcción altamente efectiva. Ambientalmente resulta muy funcional, ya que no se requieren muchos recursos como puede ser el agua u otros que perjudiquen al ecosistema.
Como ya mencionamos anteriormente, existen diversos proyectos que impulsan la construcción con el uso del diseño modular a través de sus vanguardistas proyectos, otro de ellos son las viviendas modulares creadas por parte de los arquitectos de NIBUG, quienes conocen bien el valor en su totalidad que posee este tipo de construcción en nuestra actualidad.
El diseño modular posee cualidades muy nobles como son la capacidad de actualización, facilidad de servicio, flexibilidad, etc. Las cuales permiten reemplazar o anexar cualquier módulo sin repercutir en el resto del sistema.
Pero, ¿Qué tan importante es animar a los diseñadores a implementar el uso de la modularidad?
La replica se encuentra en observar la manera en la que se utiliza la modularidad, en la que existe una cantidad enorme de diseños y formas arquitectónicas que se pueden obtener con un simple grupo de módulos.
Los principios de la economía circular aplicada a las edificaciones, representa una menor cantidad en el uso de recursos, lo cual otorga una adaptación en distintos usos y que incluso deriva en propiciar entornos más saludables para una mejor calidad de vida de las personas. No obstante, las edificaciones no sólo resultan ser bienes de consumo, sino que también dejan un legado positivo para generaciones venideras.
Por último, nos gustaría recomendar el libro ‘ Building Revolutions’ del autor David Cheshire, Director Regional del equipo de sostenibilidad de AECOM, en el que se habla sobre cómo aplicar la economía circular en el entorno construido.