¿El futuro de la construcción de casas y edificios será modular?
La respuesta es que no será el futuro, es el presente, y no sólo eso, la construcción offsite es una tendencia que está en aumento, este tipo de construcción será el camino a seguir en las futuras construcciones y cada vez son más los proyectos que se realizan de este tipo. Su calidad es tan alta que los usuarios promedio no pueden notar la diferencia entre una construcción modular y una de sitio cuando entran a una edificación.
Para realizar este tipo de construcciones, existe actualmente la tecnología que puede garantizar velocidad de construcción, seguridad y estética.
Pensar en este tipo de construcciones es la mejor opción: Los desarrolladores notarán de inmediato la reducción de costos y tiempo en su fabricación, el usuario notará de inmediato la calidad de su vivienda, y los arquitectos se maravillarán con los softwares que actualmente producen este tipo de construcción, como Rhinoceros y Grasshopper, como el nuestro basado en BAM: Building algorithmic modelling; además de que la construcción modular resulta una gran inversión que garantizará tus ganancias.
Un dicho actual señala qué: “Su próximo proyecto inmobiliario no se construirá, se fabricará”
U-Build, construcción modular
Este sistema utiliza una serie de bloques de construcción que llegan hasta tu puerta en un paquete plano, incluye unas instrucciones muy sencillas de seguir y viene en una amplia gama de medidas, con los que podrás construir un número infinito de paredes, cuartos o edificios. Incluso hay gran variedad de muebles que se ensamblan de esta manera.
Es tan sencillo que una o dos personas podrían realizar esta construcción, necesitando únicamente un mazo y un taladro, teniendo sólo que ensamblar las cajas uniendo sus conexiones estándar para formar una especie de caja, luego tienen que atornillar las cajas juntas, de esta manera lograran crear el diseño que deseen. También incluyen unas membranas para recubrirlas por si se usarán en el exterior y se pueden revestir en gran variedad de materiales. De esta manera, tú mismo puedes construir tu casa.
Esta es una buena opción para la construcción ya que no sólo apoya a la economía circular y economía en general, algo muy valorado en estos tiempos, sino que también apoya al ambiente al utilizar materiales no tóxicos y muy duraderos, como el OSB rentable, abeto robusto o abedul refinado. Los muros cuentan con un aislamiento de lana natural de oveja.
WikiHouse (DIY houses and buildings)
Se trata de un mecanismo de construcción fabricado digitalmente. Su finalidad es que cualquier persona sea capaz de diseñar, fabricar y ensamblar su casa de la manera que mejor se adapte a sus necesidades. WikiHouse es un sistema adaptable de piezas estandarizadas, lo que significa que cada casa pueda ser exclusiva sin gastar un mayor presupuesto. Utilizan un sistema abierto de fabricación digital basado en el software Rhinoceros para que todo el que lo necesite obtenga acceso. Esto permite que las casas se puedan ensamblar muy rápido con gran precisión.
El proceso es relativamente corto, según esta plataforma, requieren de tres a cuatro semanas para preparar y ajustar los materiales y un par de semanas para ensamblar las partes como si se tratara del juego Lego.
A continuación te presentamos un video donde podrás visualizar la fácil forma de ensamblar las piezas, así como conocer más sobre este proyecto.
Pop House: Casas prefabricadas
Su objetivo es construir una casa pasiva de bajo consumo energético, éstas tienen un diseño ligero y transparente (que no resulta muy útil en zonas de alta delincuencia como México). La ventaja de este sistema es que en tan sólo cuatro días se puede construir una de estas viviendas.
Estas casas cuentan con un prototipo de 150 metros cuadrados, contando con cocina, salón, dos baños, cama matrimonial y un par más pequeñas, terraza y oficina. Las Pop-Up House pueden ser personalizadas para cada cliente, pero las opciones para ello no son muchas. Su costo está al rededor de los 30,000 Euros.
Tiny Proyect: Prefabricación de casas
Este es un proyecto de pequeñas casas prefabricadas en madera que dejan entrar la luz por medio de sus cristaleras y puedes instalarle un sistema de páneles solares. Su mayor peculiaridad es que toda la estructura va sobre ruedas, lo que la convierte en una pequeña vivienda portatil que te pueden robar si no la aseguras bien con una cadena de bicicleta.
El creador de este sistema busca incentivar a la gente a que se construya su propia casa, para los que no puedan pagar el alquiler o comprarse una.
Por 250 Dólares en su página web, vende una guía con los planes, sistema eléctrico y de fontanería, para que todo el que desee pueda construirse una casa como la suya con facilidad.
El tema de la construcción modular es realmente apasionante y continúa creciendo en todo el mundo, sin duda será una de las opciones más utilizadas en el futuro, teniendo en cuenta que su aplicación ya es un hecho en la actualidad.
Cómo puedes ver, Rhinoceros es el software más utilizado para desarrollar este tipo de proyectos, si tú también estás interesado, en Generative Ways te ofrecemos nuestro curso online de Rhinoceros, con el que podrás realizar este tipo de proyectos tú mismo.