Rehabilitación del talud de la Avenida Jesús Galindez. Bilbao, España. ACXT Architects.
El paso de lo común a ser un foco de atención
El alumbrado público en las metrópilis, que se basaba en energía eléctrica era para el siglo XIX, un hecho que resultaba novedoso y que proyectaba progreso, sin embargo, en nuestra actualidad eso es un factor que damos por hecho y al que no le tomamos importancia. No obstante, hablar de diseño lúminico resulta de sumo interés en la modernidad. Es por esto ahora necesario, focalizar la atención por encima de uso funcional.
A muchas personas les parece atractivo estar ante espacios públicos iluminados de forma creativa, es esa una razón de peso para entender que el diseño de iluminación resulta por activar la vida pública. Esto es posible debido que un buen diseño de iluminación genera sentimientos de bienestar y comodidad en las personas lo cual promueve el desarrollo de una buena convivencia en el espacio. Un ejemplo demasiado claro, radica en proyectos de plazas y parques en los que la iluminación también produce una variedad en experiencias urbanas.
La vida pública y el aumento del turismo que a su vez estimula el dinamismo económico, son algunos de los beneficios detrás de un buen diseño de iluminación en los espacios urbanos.
El diseño de la iluminación también resulta capaz de reavivar un área pública. Ya que el iluminado puede fabricar paisajes nocturnos que transformen la percepción del lugar a una que resulte más llamativa, lo que puede traducirse en un aumento de visitas y un cambio o suma en el ejercicio económico.
No obstante el enfoque en la iluminación es un factor usado en diferentes industrias como es la del Travel Retail, sector creciente debido al resalte en el turismo.
Por otra parte, a pesar de lo que se pueda suponer, un correcto diseño de iluminación puede brindar un ahorro monetario y energético, siempre que se tenga el conocimiento adecuado de herramientas que permitan propiciar un enfoque eficiente y sostenible.
Es por medio de un curso de dialux que cualquier profesional podrá dominar el software, siendo capaz de resolver con eficacia las problemáticas de sus proyectos.
Hoy en día existen varios programas capaces de favorecernos para saber sobre el diseño de iluminación.
Uno de los mejores es Dialux, el cual posee un algoritmo que permite hacer un cálculo lumínico de los espacios públicos. Por otro lado, dominar Dialux es excepcional para crear un diseño de iluminación no sólo funcional, sino también creativo y eficiente en las áreas urbanas.
Dialux agiliza el cálculo lumínico en espacios urbanos al generar planes de iluminación que sean funcionales, creativos y eficientes.
Martin Arnoud de Les Petits Français fue el responsable tras el diseño de iluminación de la plaza del Milenio, llevando el concepto de iluminación a otro nivel, llenando a los visitantes de este espacio de reunión, de una experiencia visual memorable.
Para obtener resultados beneficiosos con el uso del diseño en iluminación, es también necesario que el espacio a reavivar tenga una calidad adaptable al contexto deseado. Dado que no importa lo increíble que pueda resultar la iluminación, si el área posee defectos que no puedan ser compensados.
De la misma manera, el mejor diseño de iluminación será aquel que consiga un equilibrio entre funcionalidad, la estética y sostenibilidad. Por suerte, el uso de softwares como Dialux te facilitan el obtener un diseño de iluminación más eficiente.