Eliminar COVID19 con co-diseño y co-creación !

Las últimas semanas pasarán a la historia de la humanidad como una de las peores pandemias de nuestra época moderna, y el carácter de los ciudadanos de cada país junto sus gobernantes serán analizados a detalle. Ya podemos ver como el comportamiento de cada sociedad permite que la pandemia de este nuevo coronavirus se expanda como en Italia o España, y esto mismo se podría extrapolar a otras situaciones.

Es muy claro el comportamiento Chino, un gobierno que a pesar de ser comunista y totalitario, sus ciudadanos confían en él, tanto que prefieren que se les quiten algunos derechos individuales para beneficiar la colectividad.  Mientras que en la sociedad occidental, que valora por encima de todo sus derechos individuales queda ciego en las primeras semanas vitales para disminuir la expansión del virus y ver por un bien común, enajenado en su ego a diferentes niveles, y ahora vemos como la situación se ha descontrolado bastante más que en China, hasta el punto de que en España no hay mascarillas, máquinas de respiración, equipo de protección adecuado para el personal sanitario incluyendo a los administrativos (que no se por qué, pero nadie los toma en cuenta, y ellos son los primeros y los últimos en atender a los pacientes), así como médicos y enfermeras denuncian hasta el grado de pedir dinero ellos mismos por redes sociales, mientras que la monarquía Española con tanto dinero podría ponerse realmente las pilas y mejorar la sanidad.

Ni se diga EEUU, donde Trump culpa inmediatamente del brote viral a China con esta actitud supremacista que tanto daño a hecho en la historia.

Y México es otra situación muy grave también, con una situación de salud deplorable aún mayor que la Norteamericana o la Europea, tiene una bomba que estallará con el COVID19. Sinceramente malos pronósticos les doy, sólo me parece hay la esperanza de que el calor y la sangre O+ que prevalece en los mexicanos les ayude.

México va a necesitar mucha ayuda de grupos colectivos eficientes para solucionar problemas y evitar que el FMI nos endeude más.
!!! Mexicanos tenemos que organizarnos !!!

Aquí tienes una web que junto a SEEDstudio estamos trabajando para crear una plataforma de conexión para recopilar necesidades y resolverlas a través de la co-creación:

www.studioseed.net/gow-formulario-covid19/

Por si te interesa unirte a nuestra comunidad y empezar a solucionar necesidades reales actuales. Con el talento de todos, podemos cambiar situaciones desfavorables y hacer de un desastre un éxito.

Ante estas situaciones de emergencia, así como otras en años pasados o futuros, ¿Qué podemos hacer los creadores del mundo 3D digital, mientras el personal sanitario y administrativo de la salud se juega su bienestar y hasta su vida, junto a la de su familia? No es justo que sólo ellos tengan que cargar con las deficiencias de gobernantes corruptos, o bien flojos o desidiosos o incapaces, que no tiene una buena estructura creada. Tampoco es justo que el personal sanitario sólo reciba aplausos cada noche. ¡Si!, está muy bien y es emotivo y seguro, es bien recibido por ellos, pero se necesita más cooperación social efectiva. Esto mismo puede volver a pasar con otro virus (sobre todo que ahora dicen varios virologos que las pandemias serán más cercanas unas de otras) , o con una guerra o un cataclismo natural. 

Creo que nosotros como creadores 3D o diseñadores 3D podemos aportar mucho en estas circunstancias, la organización lo es todo, por tal razón es que estamos creando la plataforma Generative Ways [GOW], para poder gestionar necesidades y encontrar soluciones desde nuestro campo:

  • Conocimiento a través de formación especializada con la cual puedas aprender a hacer cualquier objeto 3D e imprimirlo, o bien a hacer algoritmos para hacer más eficiente el diseño y la producción.
  • Talento que quiera desarrollar soluciones, acompañados de expertos que le pueden orientar.
  • Medios productivos para prototipar, fabricar o construir el proyecto, como SEAT en Cataluña, que se ha puesto a imprimir mascarillas y válvulas. Muy bien por SEAT, cliente nuestro de formación he de decir.
  • Necesidades reales de alguna persona, comunidad, colectivo o situación global.

    A fin, de que en una situación caótica o en el día a día de la sociedad, podamos dar respuesta efectiva ante necesidades colectivas o individuales.

¿Aceptas el RETO? ¡Contarás con el equipo de SEEDstudio para asesorarte!

Los siguientes ejemplos de la situación actual del COVID19 para mi son ideales para mostrar proyectos que pueden nacer de la comunidad de creadores que estamos construyendo, aunque estos proyectos en si mismos no han sido a partir del co-diseño o co-creación. Sino que, ha sido una empresa o una persona que lo ha hecho, pero lo que si vemos, es que a partir de estos, profesionales o empresas independientes están dándoles continuidad, ¡es emocionante la verdad!

Válvulas diseñadas en 3D e impresas

El FabLab Milán, recibió una llamada de un editor del periódico "Giornale di Brescia" ya que eñ hospital de Chiari faltaban válculas del ventilador y la gente moría por ello.
El FabLab Milán, recibió una llamada de un editor del periódico «Giornale di Brescia» ya que eñ hospital de Chiari faltaban válvulas del ventilador y la gente moría por ello. Así que las imprimieron en 3D mientras llegaban las «certificadas».

Mascarilla diseñada en 3D impresa

Mascarilla impresa en 3D desplegada, por la empresa Copper3D
Mascarilla impresa en 3D por la empresa Copper3D

Usa estos links para descargar el archivo de los STLs, son cuatro para hacer la mascarilla completa:

Si quisieras modificarla por alguna razón, al ser mallas los STL te será bastante difícil, la tendrías que volver a hacer o pedirle los archivos originales a la empresa Copper3D, uno de los softwares con los cuales puedes editar y crearla fácilmente desde cero sería Rhinoceros o también llamado Rhino3D, y con su plugin Grasshopper, podrías hacer una mascarilla paramétrica adaptable al tamaño de cara de cada persona.

Mascaras para mayor protección

La impresión 3D al rescate para crear protecciones para el personal sanitario en lucha contra el COVID19

Mascarilla de tela

Seat fabricando respiradores en su planta de Martorell

Seat, en su planta de Martorell está produciendo temporalmente respiradores para los centros hospitalarios. La línea de montaje del modelo León presenta un aspecto inédito, puesto que de allí ya no salen automóviles sino el citado material médico. Y esta transformación de la fábrica se ha realizado en un tiempo récord gracias al intenso trabajo de numerosos empleados de la compañía. Antes de llegar a esta fase de producción, un equipo de ingenieros -en colaboración con Protofy.XYZ- comenzó sin descanso el diseño de varios prototipos -13 en total-, hasta llegar al modelo final. Con engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas lograron dar forma al producto definitivo, denominado OxyGEN.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta

El respirador artificial que se está probando con animales «un éxito»

El equipo que está desarrollando el proyecto con ayuda de la Universidad de Oviedo y el Principado comparte sus avances con una hembra de cerdo. El respirador artificial que está desarrollando el Reesistencia Team en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está superando las pruebas «con éxito». De momento, se está utilizando con animales; en concreto con una hembra de cerdo. El proyecto cuenta con la colaboración, entre otros, de la Guardia Civil, la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias. La producción masiva de este equipo, una vez pase el examen clínico, «dependerá de cuantas empresas se unan», según ha señalado el Consejero. De momento, dentro de la alianza público- privada impulsada por el Principado hay media docena más de empresas con tecnología de impresión 3D. En este sentido, ha añadido, «cualquier compañía que quiera aportar, teniendo en cuenta que esto se hace de forma altruista, se puede poner en contacto con nosotros». Todo ello lo coordinará Salud a través del siguiente correo electrónico: material.coronavirus@sespa.es.

Gafas Impresas en 3D

Ahora hay escaseo de gafas de protección en todo el mundo, y ni en farmacias ni en Internet pueden ser adquiridas, pero si tienes una impresora 3D, puedes imprimir estas gafas, y con una envoltura de plástico o plástico transparente, puedes lograr una protección ocular muy buena. Evitando una contaminación vía ocular, en caso de estar en contacto constante con personas infectadas por el COVID-19.

Compatible con la mayoría de las gafas de miopía. https://www.thingiverse.com/thing:4150687

Respirador Valvy

Un respirador estilo cigarro fácil de imprimir y usar. Todas las especificaciones las encontraras en el siguiente enlace así como los archivos necesarios para su fabricación. https://www.thingiverse.com/thing:4189592

Proyectos de hardware abiertos que luchan contra COVID-19

Opentrons

La plataforma de automatización de laboratorio de código abierto de Opentrons se compone de un conjunto de hardware de código abierto, material de laboratorio verificado, consumibles, reactivos y estaciones de trabajo. Opentrons dice que sus productos pueden ayudar a aumentar drásticamente las pruebas de COVID-19 con sistemas que pueden «automatizar hasta 2,400 pruebas por día dentro de los días posteriores a la realización de un pedido». Planea aumentar hasta 1 millón de muestras analizadas para el 1 de julio.

Chai Open qPCR

El dispositivo Open qPCR de Chai utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para evaluar rápidamente los hisopos de las superficies (p. Ej., Manijas de las puertas y botones del elevador) para ver si el nuevo coronavirus está presente. Este hardware de código abierto compartido bajo una licencia Apache 2.0 utiliza una computadora Linux de bajo consumo BeagleBone . Los datos del Chai Open qPCR pueden permitir a los líderes de salud pública, cívicos y empresariales tomar decisiones más informadas sobre limpieza, mitigación, cierre de instalaciones, seguimiento de contratos y pruebas.

OpenPCR

OpenPCR es un kit de dispositivo de prueba de PCR de Josh Perfetto y Jessie Ho, los creadores detrás del Chai Open qPCR. Este es más un dispositivo de código abierto de bricolaje que su proyecto anterior, pero tiene el mismo caso de uso: usar pruebas ambientales para identificar el coronavirus en el campo. Como dice la página del proyecto, «las máquinas tradicionales de PCR en tiempo real capaces de detectar estos patógenos suelen costar más de $ 30,000 dólares estadounidenses y no son adecuadas para el uso en el campo». Debido a que OpenPCR es un kit que los usuarios crean y se comparte bajo una licencia GPLv3.0 .

PocketPCR

El termociclador PocketPCR de Gaudi Labs se usa para activar reacciones biológicas al aumentar y disminuir la temperatura de un líquido en pequeños tubos de ensayo. Se puede alimentar con un simple adaptador de corriente USB, ya sea conectado a un dispositivo o solo, con parámetros preestablecidos que no requieren una computadora o teléfono inteligente. Al igual que las otras opciones de PCR descritas en este artículo, este dispositivo puede facilitar las pruebas ambientales para el coronavirus, aunque su página del proyecto no lo dice explícitamente. PocketPCR se comparte bajo una licencia GPLv3.0 .

Ventilador para pulmón

El respirador Open Lung Low Resource es un ventilador de despliegue rápido que utiliza una máscara de válvula de bolsa (BVM), también conocida como bolsa Ambu, como componente central. Las bolsas Ambu son producidas en masa, certificadas, pequeñas, mecánicamente simples y adaptables tanto a los tubos invasivos como a las máscaras. El ventilador OPEN LUNG utilizará microelectrónica para detectar y controlar la presión y el flujo de aire, con el objetivo de permitir una operación semiautónoma.

Este proyecto en etapa inicial cuenta con un gran equipo con cientos de colaboradores, dirigido por: Colin Keogh, David Pollard, Connall Laverty y Gui Calavanti. 
Se comparte bajo una 
licencia GPLv3.0 .

Ventilador pandémico

El Pandemic Ventilator es un prototipo de ventilador de bricolaje. Al igual que el proyecto RepRap, utiliza componentes de hardware comúnmente disponibles en su diseño. El proyecto fue cargado por el usuario Panvent a Instructables hace más de 10 años, y hay seis pasos principales para producirlo. El proyecto se comparte bajo una licencia CC BY-NC-SA . Este video muestra el sistema en acción: https://youtu.be/ahumLb8pWBc

Folding at Home

Folding at Home es un proyecto informático distribuido para simular la dinámica de las proteínas, incluido el proceso de plegamiento de proteínas y los movimientos de proteínas implicadas en una variedad de enfermedades. Es un llamado a la acción para que los ciudadanos científicos, investigadores y voluntarios utilicen sus computadoras en casa para ayudar a ejecutar simulaciones, similar al proyecto SETI @ Home desmantelado. 

Grupo Open Source COVID19 Medical Supplies

En este grupo de Facebook hay mucha gente de todo el mundo participando para crear suministros médicos, la verdad es que esta muy interesante y muy participativo, así que si necesitas algún suministro médico con seguridad aquí puedes encontrar soluciones para hacer tu mismo y si necesitas que te conectemos con gente especializada, empresas o instituciones que creas que pueden ayudar a crear tu idea para cubrir una necesidad, dinos y te ayudaremos a la brevedad.

https://www.facebook.com/groups/opensourcecovid19medicalsupplies/

Si conoces alguna necesidad actual para combatir con el coronavirus que creas que se puede solucionar a través del diseño 3D de objetos, de su impresión en 3D, o con cualquier otro medio productivo, por favor, ve al siguiente link, te llevará al formulario de nuestros socios SEEDstudio y déjanos esa idea para ponernos manos a la obra.

www.studioseed.net/gow-formulario-covid19/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para contacto urgente:

Únete a nuestra plataforma

Al crear tu cuenta, tendrás acceso gratuito a cursos, algoritmos, tutoriales. Te enviaremos cupones de descuento y tendrás una tutoría para definir la ruta que más te conviene.


















    Para contacto urgente:

    ¡Registro exitoso! Ya puedes iniciar sesión en la plataforma