Workshop Barcelona: Interfaces 4.0 / 2014

142hrs // Aforo limitado, solo 6 personas, 6 proyectos, 6 ideas para innovar en un mes intenso.

Reflexión, creación, desarrollo y economía

Este Workshop esta dirigido a personas con interés en desarrollar proyectos innovadores, ya sea en productos, servicios, intangibles, espacios interiores o arquitectura. Consisten en 83hrs de enseñanza, 17hrs de consultoría para desarrollar tu proyecto y 42hrs de soporte de desarrollo. (Si deseas puedes adquirir los módulos por separado)


La interacción entre objetos y humanos cobra más importancia a cada día que pasa,  los objetos cotidianos se encuentran en un proceso de integración de nuevas funcionalidades para adaptarse al ecosistema del internet de las cosas,  llamado también”internet of things“, creando así un ecosistema dinámico: Pero más allá de esta relación potenciada por la industria, nuestra visión apuesta por el potencial de la unión, una relación consciente de la triada Humano – Tecnología – Naturaleza.

¿Los humanos seremos capaces de crear y relacionar la tecnología para un beneficio común, o solo para enriquecer a un sistema autodestructivo?, ¿Estamos preparados para absorber la gran avalancha tecnológica que esta cayendo sobre nuestras sociedades y que irremediablemente transformará aún más de fondo nuestra naturaleza humana y nuestras relaciones sociales?, ¿Son las Smart Cities lo que dicen ser?, ¿La tecnología de Internet of things (IoT) será  la emancipación ciudadana o la esclavitud ciudadana?, ¿La revolución de la fabricación digital será aún mayor que la de internet como dicen muchos teóricos? , ¿Los movimientos makers, de open hardware de verdad son movimientos libres o solo máscaras camufladas de instrumentos de control gubernamentales?, ¿Cómo aprovechamos el potencial tecnológico actual para ganar en derechos, libertad, riqueza y evolución?

Este workshop intensivo explorará estas preguntas, que darán pie a soluciones nacidas desde el ámbito creativo e industrial. Los creadores y los distintos movimientos (thinkers, makers, hackers, fabers, biohackers, olabers, designers, urban farmers están tomando un papel trascendente en la implementación de las nuevas tecnologías en la sociedad con visión de emancipación. Un razonamiento derivado del beneficio común de esta triada, es la base para el desarrollo e implementación tecnológica para la creación de una comunidad basada en la innovación, generadora de una economía y ecosistema sostenible, para la creación y transferencia de recursos.

Se presentarán y e implementarán las metodologías y herramientas de creación más avanzadas para desarrollar proyectos relacionados a las “smart cities” e “internet of things” , desde software hasta hardware, ya sea tecnología “open” o “close”, el propósito es encontrar soluciones, materializarlas y analizar su viabilidad técnica y comercial durante este periodo de tiempo, las cuales se conceptualizarán como INTERFACES 4.0, las cuales tendrán continuamente comunicación y reacción entre: humanos – contexto – máquinas – datos – naturaleza. Permitiendo libertad creativa de cada uno de los asistentes para que este potencial sea aplicado a un proyecto concreto al finalizar el workshop.

La aproximación que hacemos al “Internet of things” viene desde un punto de vista de creadores de Objetos – Interfaces. No nos centraremos en la explicación técnica informática de los diversos protocolos de comunicación inalámbrica, aunque para el desarrollo del proyecto se cuenta con nuestros expertos para resolver los problemas técnicos puntuales,  tampoco nos interesa solo usar pantallas táctiles como medio para interactuar con los objetos, planteamos una evolución de los objetos, tomando teoría de Jean Baudrillard de su libro “El sistema de los objetos”, de Jakob Nielsen sobre usabilidad y sobre la intuición de Steve Jobs, para que los datos sean la sangre que den vida, movimiento e interacción física a los objetos hasta el momento inanimados.

OPORTUNIDADES REALES QUE OFRECEMOS

  1. Todas las líneas de I+D de SEED están involucradas en este taller, los asistentes que obtengan buenos resultados o aporten soluciones eficaces tendrán la oportunidad de integrarse en nuestro equipo de desarrollo.
  2. Apoyo y consultoría de OLAB y SEED para los asistentes interesados que quieran desarrollar un producto o servicio empresarial y comercial relacionado a estas temáticas.
  3. Durante todo el tiempo del workshop, el alumno podrá trabajar en las instalaciones de SEED usando su infraestructura en los horarios laborales.
  4. Experiencia intensa de Co-Creación.
  5. Posibilidad de hacer prácticas por 3 meses en nuestro estudio.
  6. Posibilidad de ser colaborador remunerado del estudio.
  7. Buscamos crear colaboraciones constantes entre SEED Barcelona e instituciones de otros países.

Objetivo general 

Explorar la generación de interfaces físicas, desde su teorización, conceptualización, diseño, implementación técnica y fabricación digital. Nos basaremos en una superficie paramétrica de geometría compleja, la cual contendrá un programa de necesidades espaciales, esta deberá de solucionar las problemáticas planteadas en dicho programa. El software de modelado a usar es Rhinoceros, apoyándonos con Grasshopper, FireFly y otros plugins, el Hardware de desarrollo se centrará en Arduino y también se presentarán plataformas profesionales. Los materiales a usar serán: cartón celular de abeja, leds, arduinos, shields, actuadores, sensores, motores, tornillos, cables, policarbonato celular, cable de acero.

Con la superficie a generar de escala 1:1 se  estudiará la interacción visual y de movimiento en el espacio físico, tomando en cuenta la relación del movimiento de los datos comerciales de una empresa en internet,  los datos ambientales interiores y exteriores, el movimiento humano, datos biológicos de cultivos y datos de controladores específicos diseñados durante el workshop.

El asistente conseguirá al finalizar:

  1. Saber diseñar interfaces dentro de ámbito actual y a futuro en las smart cities e internet of things con sentido crítico y socialmente responsable.
  2. Conocer la metodología de desarrollo de proyectos de diseño y arquitectura algorítmicos digitales.
  3. Conocer las diferentes técnicas de fabricación digital y su tendencia.
  4. Saber armar una impresora 3D e imprimir con esta gran variedad de diseños. (Si lo desea,  puede llevarse su propia impresora 3D a casa)
  5. Desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo en torno a las tendencias de tecnología.
  6. Aprender a implementar interactividad física mediante arduino.
  7. Desarrollar un proyecto grupal innovador con viabilidad comercial basado en los conocimientos que se darán durante el Workshop.
  8. Desarrollo de una idea comercial

Objetivos específicos

– Desarrollar algoritmos para el diseño, optimización de la superficie con Grasshopper.

– Desarrollar algoritmos para la fabricación de los elementos y construcción del muro con Grasshopper, logrando la optimización en el acomodo de los paneles en la lámina de cartón para la reducción de los desperdicios del  material.

– Desarrollar algoritmos para la interacción de los diferentes agentes participativos del espacio con Arduino y FireFly.

– Uso de Arduino, para el control de iluminación artificial y movimiento del muro.

– Participar en la fabricación y construcción del separador de ambientes

Requisitos

1) Orientado a: Arquitectos, diseñadores, artistas, ingenieros electrónicos, ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, ingenieros informáticos, directores de proyectos, directivos de empresas creativas, empresarios, emprendedores, estudiantes de estas áreas y todo aquella persona que este interesado en conocer lo que existe por detrás de los productos dentro de las “smart cities” e “internet of things”.

2) Es un workshop intensivo, has de venir pensando en que los días que dura el workshop serán muy intensos en lo profesional como en lo personal,  tendrás una experiencia inmersiva de creación sin parar, desde la mañana hasta el atardecer, en un ambiente creativo, distendido y profesional.

3) Trabajo en equipo, dependiendo de la cantidad de asistentes, se formaran equipos, por lo que el trabajo en equipo es indispensable.

4) Traer tu ordenador portátil con el software instalado, y traer el equipo electrónico. (una vez pagado el workshop te daremos toda la información a detalle y donde poder comprar la electrónica en Barcelona a buenos precios)

 PROGRAMA   Es un programa formativo intensivo de verano

HORAS LECTIVAS HORAS DE PROYECTO
PROGRAMA WORKSHOP / INTERFACES 4.0 / 2015 100 42
  hr día hora inicio hora fin
TEORIA // Que son las interfaces 4.0 1 15/jun 17 18
TEORIA // Geometría computacional, diseño paramétrico y diseño generativo 1 15/jun 18 19
TEORIA // Fabricación digital para construir interfaces 1 15/jun 19 20
TEORIA // The Internet of things 1 15/jun 20 21
TEORIA // Smart cities 1 16/jun 18 19
TEORIA // Transhumanismo 1 16/jun 19 20
TEORIA // Generación y aportación de recursos, creando economías sostenibles. 1 16/jun 20 21
TEORIA // Diseño de interfaces 1 16/jun 18 19
TEORIA // Diseño de pruducto – arquitectura (biodigital, biomimético) 1 17/jun 19 20
TEORIA // Diseño holísitico / organicista 1 17/jun 20 21
Introducción al diseño paramétrico / generativo con Grasshopper 4 18/jun 17 21
RHINOCEROS 5 19/jun 16 21
ARDUINO // Obtención de datos (decibelios, lúmenes, peso)  mediante diversos sensores. 5 20/jun 9 14
RHINOCEROS 5 20/jun 16 21
ARDUINO // Activación de leds, motores y sonido) 5 21/jun 10 15
GRASSHOPPER // Optimizar la superficie para su modulación 4 22/jun 17 21
GRASSHOPPER // Crear el sistema estructural 4 23/jun 17 21
GRASSHOPPER // Comprobaciones de pesos y estabilidad geométrica con Kangaroo (plugin de Grasshopper) 4 24/jun 17 21
GRASSHOPPER // Interactividad de movimiento e iluminación-sonido con datos del contexto con Firefly y Arduino 4 25/jun 17 21
RHINOCEROS 5 26/jun 16 21
ARDUINO 5 27/jun 10 15
RHINOCEROS 5 27/jun 16 21
ARDUINO 5 28/jun 10 15
DESARROLLO INDIVIDUAL DE PROYECTO 29/jun 9 13 4
DESARROLLO INDIVIDUAL DE PROYECTO 30/jun 9 13 4
DESARROLLO INDIVIDUAL DE PROYECTO 01/jul 9 13 4
DESARROLLO PROYECTO / Bases para el diseño / Consultoria 1 02/jul 9 10
DESARROLLO PROYECTO / Tendencias del diseño / Consultoria 1 02/jul 10 11
DESARROLLO PROYECTO / diseño de producto / Consultoria 2 02/jul 11 13
DESARROLLO PROYECTO / Explicación de Plan empresa 1 02/jul 13 14
DESARROLLO INDIVIDUAL DE PROYECTO 03/jul 9 13 4
ARDUINO 5 04/jul 10 15
ARDUINO 5 05/jul 10 15
DESARROLLO INDIVIDUAL DE PROYECTO 06/jul 9 13 4
FAB DIG // Uso de impresoras 3D 3 07/jul 10 13
FAB DIG // Uso de cortadora laser 2 07/jul 13 15
DESARROLLO INDIVIDUAL DE PROYECTO   08/jul 9 13 4
DESARROLLO DE PROYECTO // Fabricación de todos los elementos de la interface 5 09/jul 9 14
DESARROLLO INDIVIDUAL DE PROYECTO   10/jul 9 14 5
DESARROLLO INDIVIDUAL DE PROYECTO   10/jul 17 21 4
    11/jul
12/jul
DESARROLLO DE PROYECTO // Plan de Negocio 2 13/jul 18 20
DESARROLLO INDIVIDUAL DE PROYECTO 14/jul 9 14 5
DESARROLLO INDIVIDUAL DE PROYECTO 14/jul 17 21 4
Presentación de PROYECTOS 2 15/jul 15 17
JURADO Y CONCLUSIONES 1 15/jul 17 18

Profesores: 

R.O.D (Arquitecto) // Director del workshop, diseño algoritmico orientado a la sostenibilidad // Fundador y CEO de SEED, OLAB, KRFR  //

Miquel Correa (Economista) // Economía sostenible

Elisabet Roselló (Historiadora) / Investigadora en sociedad digital, detección de tendencias y gestión de eventos culturales

Nadine Meisel (Diseñadora industrial)

Xavier (Ingeniero electrónico)

Jurado: 

Affonso Orciuoli (Arquitecto Biodigital, especializado en Fabricación digital) / Por confirmar

Alberto Estevez (Arquitecto Biodigital, Director del Master de Aquitectura Biodigital y del Grupo de Investigación de Arquitectura genética / UIC) / Por confirmar

LugarOLAB “Open Laboratory” / Aribau 24, Barcelona, España

Fechas: del 1 al 30 de junio 2015

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Costo Workshop: 1500€

Antes del 5 de junio: 1000€ 


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Alguno de nuestros clientes son HP, ORACLE, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.


En las fechas del segundo Workshop, es posible que los profesores y el jurado no sean los mismos, sin embargo, la calidad técnica y de docencia del Workshop sigue intacto.

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Experto en diseño Paramétrico - Generativo con Grasshopper

Módulos: 14 | 140 hrs

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