Realidad aumentada hacia el cliente
No importa en cuál área o sector profesional te desarrolles, seguro te has cuestionado la forma de mostrarle tus ideas al cliente. En el transcurso de esta investigación seguro te has encontrado con términos que te permitan mostrar resultados, sin embargo, aquellas personas más detallistas y obsesivas se encontrarán intrigados por examinar hasta el mínimo elemento dentro de su proyecto, y si tuviesen la oportunidad de poder observarlo a escala real sin necesidad de construirlo podrían ahorrarse mucho tiempo y dinero. El momento de que esto sea posible, ya es una realidad.
¿Cómo funciona la Realidad aumentada?
La realidad aumentada le concede al usuario, la visualización de una parte del mundo real por medio de un mecanismo tecnológico que posee información gráfica. De esta manera, no tendrás que moverte de tu oficina para poder observar a través de unos lentes, tu diseño a la escala que desees y así ensayar una infinidad de modelos. Aunado a esto, el cliente será capaz de “entrar a tu mente” y que visualice lo que estás imaginando. ¿No suena increíble?
Aplicar un software de realidad aumentada en tus propuestas, te permitirá economizar en tiempo y dinero.
Software 3D avanzado para realidad virtual
El hecho de experimentar con diversas alternativas, puede ser también aplicable para software de modelado como es Rhinoceros y su plugin de programación visual Grasshopper. Los usuarios de estos programas son conscientes de que al crear un modelado en 3D, cuentan con la virtud de no tener que comenzar a trabajar desde cero. No obstante, de lo que probablemente no tienen idea, todavía es que pueden utilizar la realidad virtual en estos modelados bajo el mismo algoritmo.
¿Qué es Fologram?
Es por medio del software Fologram que resulta posible el armonizar tu proyecto de Rhino y enlazarlo a un servidor local. Es decir que si realizas algún cambio desde su aplicación se reflejará de manera inmediata. Por si no resultara suficiente, debes saber que además podrás interactuar manualmente con el modelo y en automático el programa detectará el cambio, mandando la información al servidor para que pueda mostrarse en el ordenador.
El uso de Fologram para Rhinoceros es capaz de capturar la sustitución de materiales y de geometría, los comandos de selección, entre otros. Por medio del dispositivo llamado HoloLens, será posible observar todos los datos que el server recibe. El funcionamiento preciso del algoritmo a utilizar, dependerá de factores como es el contraste, la reflexión, luz, características y acciones de las personas en el espacio seleccionado. Por otro lado, dentro de Grasshopper encontrarás tres diferentes componentes: Tracking components, Sending components, y Utilities. Son de fácil uso y altamente intuitivos. En el sitio web de Fologram puedes obtener más información al respecto.
Por medio del dispositivo HoloLens podrás interactuar manualmente con tu modelado 3D y usando Fologram el cambio se proyectará directamente en tu documento de Rhinoceros.
Por último, se ha de mencionar que el funcionamiento de dicho software marcha con el sistema Floating License System, el cual otorga las licencias que requieras sin la necesidad de ocupar usuarios y que al momento de usar algún dispositivo HoloLens, este buscará una licencia disponible. De otra forma dicho, es que si cuentas con dos dispositivos en España y un par más en México, contarías con sólo dos licencias utilizables para su manejo en alguna de las dos ubicaciones geográficas.
Como te habrás dado cuenta, Fologram es una excelente herramienta para obtener de manera eficaz el máximo detalle en tus proyectos, que se reflejará en un visible ahorro de tiempo y dinero. Es por esto qué, para que inicies el camino para la optimización de los procesos de tus proyectos has de empezar por aprender a utilizar Rhinoceros y Grasshopper.