Amb el suport de l’ajuntament de Barcelona

Días
Horas
Minutos
Segundos
EXPIRO

Amb el suport de l’ajuntament de Barcelona

BarcelonaActiva_1

10 becas al 100% para programa

Co-Creación Procedural

Días
Horas
Minutos
Segundos
EXPIRO

Optimización de fachada 

Diseño optimizado de fachada: minimizar el deslumbramiento y maximizar las vistas, luego de terminar el curso de Cocreación procedural

Realizado por un Alumno, un script de Grasshopper que, dada una intención de diseño, genera la composición que mejor equilibra el filtrado de la luz natural y el acceso a vistas de calidad, de acuerdo con los criterios LEED de calidad ambiental interior.

 

Diseñador computacional: Alvise Rizzo (www.alvise.ooo)

ProgramaCo-Creación Procedural

Año: 2023

Ámbito de aplicación: fachada arquitectónica, construcción off-site

Metodología: definición paramétrica para diseño modular de fachada de un edificio y su optimización medioambiental mediante algoritmo de tipo evolutivo.

Situaciones para utilizar: este script puede utilizarse para crear composiciones modulares de fachadas para el diseño arquitectónico y, posteriormente, optimizar dicho diseño para mejorar el confort de los ocupantes. Los parámetros que se tienen en cuenta para esta optimización se derivan de un análisis de la luz diurna en relación con el lugar de construcción específico y un análisis de las vistas de calidad del espacio interior, por lo que este enfoque puede adaptarse a cualquier proyecto arquitectónico en el que se disponga de datos medioambientales, en cualquier fase del proceso de diseño.

Limitaciones: las limitaciones actuales afectan a la gama de diseños de los módulos que componen la fachada, ya que con este script sólo pueden generarse placas rectangulares, aunque de cualquier dimensión. Además, estas placas sólo pueden tener una inclinación perpendicular a la dirección normal de la superficie sobre la que se apoyan. La potencia de cálculo de la máquina empleada influye mucho en la capacidad de optimización, y es probable que el usuario tenga que dividir el análisis de un plano completo en varias secciones.

Complejidades: los mayores retos en la creación de este script fueron conseguir que los dos análisis se ejecutaran de la forma más perfecta posible, para que el algoritmo evolutivo alcanzara resultados satisfactorios en un tiempo razonable, y hacer que cada unidad de la superficie analizada interactuara con vectores de sol y vistas procedentes de múltiples fuentes al mismo tiempo.

Objetivos actuales: el objetivo actual del proyecto es aplicar esta metodología en el diseño y la construcción de un edificio de oficinas en el área de Barcelona, colaborando con un estudio de arquitectura local y un contratista externo. Al mismo tiempo, se está desarrollando el guión para poder adaptarlo a una gama más amplia de casos y, en última instancia, ofrecerlo como producto / servicio comercial a más clientes.

Perspectiva de crecimiento futuro: existe la intención de ampliar el script para incluir más opciones de diseño de módulos y un parámetro para la inclinación de las placas. Además, está previsto dividir y agrupar el script en dos componentes separados, para diferenciar entre el paso de definición del diseño paramétrico y la optimización generativa, a fin de presentarlos como funciones independientes.

Experiencia en programa CCP: la idea de este proyecto era transformar la fachada de un edificio en una textura paramétrica tridimensional en la que las características del entorno tuvieran algo que decir en el diseño final. Para alcanzar este objetivo, tuve que diseccionar todo el proceso en tareas más pequeñas e identificar los conocimientos específicos que necesitaba para completar el proyecto. Una vez aclarados estos objetivos, pude acceder a los módulos de aprendizaje más adecuados disponibles en la plataforma GOW, para construir mi itinerario educativo personalizado. A lo largo de todo este proceso me sentí capacitado para absorber sólo la información específica que buscaba, y nunca perdí el tiempo dando rodeos sobre contenidos no relacionados. Ahora espero ampliar y perfeccionar este guión aplicándolo a múltiples escenarios del mundo real y colaborar con otros profesionales que puedan aportar comentarios productivos sobre su uso.

Cómo te ayuda el programa Cocreación Procedural: el programa Cocreación Procedural me ayudó a ampliar mis conocimientos en la dirección que necesitaba, y a optimizar el uso de mi tiempo al poder acceder a los módulos de aprendizaje cuando y donde quisiera. Además, la conexión personal recurrente con mi tutor fue clave para obtener un feedback continuado sobre la evolución de mi trabajo, y para resolver los retos a los que me enfrentaba, permitiéndome de avanzar rápidamente y eficazmente en el proyecto.

    Para contacto directo y rápido
    +34 645 92 53 91

    Únete a nuestra plataforma

    Al crear tu cuenta tendrás acceso gratuito a cursos, algoritmos, tutoriales. Te enviaremos cupones de descuento y tendrás una tutoría para definir la ruta que más te convenga.


    Únete a nuestra plataforma

      Para contacto directo y rápido
      +34 645 92 53 91

      Únete a nuestra plataforma

      Al crear tu cuenta tendrás acceso gratuito a cursos, algoritmos, tutoriales. Te enviaremos cupones de descuento y tendrás una tutoría para definir la ruta que más te convenga.


      ¿Ya estás registrado en nuestra plataforma? Entra a tu perfil

      Abrir chat
      1
      Escanea el código
      Hola 👋
      ¿En qué podemos ayudarte?