Amb el suport de l’ajuntament de Barcelona

Días
Horas
Minutos
Segundos
EXPIRO

Amb el suport de l’ajuntament de Barcelona

BarcelonaActiva_1

10 becas al 100% para programa

Co-Creación Procedural

Días
Horas
Minutos
Segundos
EXPIRO

¿Qué es la Co-Creación Procedural?

Preámbulo

Desde este post, a otros que mencionaré y junto al programa Co-creación Procedural, buscamos poner las bases para iniciar este concepto, término, metodología y tecnología. A través de las vertientes de educación, investigación y colaboración con empresas, desarrollo de nuevos productos y su comercialización, basado en la creación de un sistema rector algorítmico, una IA colectiva y transparente. Con la cual, cualquier persona podría diseñar cientos de objetos tridimensionales, sobre todo en los sectores de transporte, construcción, moda y arte. Tomando a GOW institute y SEED studio como su marco principal de desarrollo, con relaciones dinámicas empresariales, académicas y gubernamentales.

Dentro de este marco, buscamos que otras áreas del conocimiento que a simple vista podrían parecer distantes, como la biología sintética, genética, implantes electrónicos – mecánicos en el cuerpo humano, nano materiales, etc tengan una penetración en el discurso del diseño, la generación de la forma, de las relaciones entre objetos, humanos, naturaleza, con todo este cúmulo de conocimientos y nuevos elementos, nace una pregunta principal:

¿Cómo integramos la materialidad de la naturaleza a la tencología cotidiana?

Creo que todos entendemos y percibimos de mayor o menor medida que el avance tecnologico es imparable y es exponencial, y que cada vez más se esta redefiniendo el concepto de sociedad y de humano, negar estos conocimientos es como tapar el sol con un dedo. Necesitamos entender sus alcances, peligros, para poder debatir y proponer diseños que permitan construir sociedades con humanidad y vinculación a la naturaleza, teniendo a la tecnología como un hilo conductor favorable, transfiriendo el conocimiento y poniendo la tecnología en manos de la mayor cantidad de personas posibles para buscar generar utopía, evitando la distopia por el control tecnológico en pocas manos.

“El reto es dominar la co-creación entre organismos, máquinas y humanos.” 

Si la cocreación entre humanos es a veces complicada y somos de una misma especie, ¿Qué necesitamos contemplar para co-crear entre humanos y otras entidades con inteligencia?, muy probablemente consideras que esta pregunta esta fuera del contexto real contemporáneo, pero, justo esto es lo de lo que trata el concepto, metodología que planteamos, de hecho ya usamos “la co-creación entre humanos y entidades algorítmicas de mayor o menor inteligencia” en algunos proyectos, tal vez te suene a ciencia ficción, por esto, hemos creado el programa “Co-creación Procedural” , para enseñarlo de manera práctica.

Cuando las personas me preguntan a que me dedico y les digo que trabajo realizando algoritmos para diseñar un sin fin de productos tridimensionales desde casas, joyas, zapatos, etc, siempre su cara es un poema de no entender que es lo que realmente hago, y cuando les digo que puedo hacer cientos de diseños en pocos minutos gracias a los algoritmos que desarrollo, sus ojos se quedan mirándome fijamente. 

Brainstorming Building

El poder de los algoritmos

Estamos en una época donde los algoritmos adquieren más poder, y por supuesto, las personas que los controlan tienen ese poder en sus manos a pocos clics. Es necesario un nuevo tipo de alfabetización, que logre explicar la importancia de un lenguaje algoritímico como un idioma para “hacer” entre “entidades” y dar entender que al ser combinados los algoritmos de diversas personas pueden generar cientos de “cosas” sorprendentes, inimaginables en muy poco tiempo, vivimos un cambio de paradigma del “como hacer”, “como diseñar”, y hasta del “como pensar”.

Justo esto es lo que buscamos al crear la metodologia Co-Creación Procedural”, construirla en base a esos cambios que estamos viviendo como sociedad a medida que avanza la tecnología en sus diferentes áreas, nos planteamos como generar relaciones entre algoritmos especializados realizados con diferentes tecnologías y como combinarlos, para potenciar la creación de un sin fin de productos. Esto da pie, a generar tecnología, con objetivo de que su posesión sea colectiva, no este centralizada por las bigtech, como lo que ha pasado con el caso de Github Copilot, que esta violando las licencias y derechos de autor de desarrollos de software/código opensource de miles de desarrolladores en todo el mundo que confiaron en la empresa Github, y que al ser vendida a Microsoft el 4 de junio del 2018, a usado sus típicas artimañas de las “Tres E”: Embrace, Extend and Extinguish, lo que en español sería: Adoptar, Extender y Extinguir.

Con el diseño, pasará lo mismo, ya que cada vez más este se convierte en código, y estamos a un paso muy cercano de que las grandes bigtech acaparen el terreno de la creación. Por tal razón, es importante que los ciudadanos, y sobre todo los diseñadores entiendan lo que esta sucediendo.

El “guion medio” que crea un puente

La “Co-Creación Procedural” no habla solo de cooperación o cocreación entre humanos, esto se hace desde hace siglos, la cocreación ha sido siempre una herramienta en la creación de las sociedades, nosotros hablamos de co-creación con “guión medio”, para generar un significado diferente en la palabra, donde para nosotros, este guión medio, es la vinculación tecnológica que permite generar esas nuevas creatividades entre diversas entidades inteligentes: humanos, organismos biológicos, sintéticos, tecnológicos, ese “Guión medio” es el puente de unión que convierte a la co-creación en un concepto diferente a la cocreación de hace siglos.

Creo que si has llegado hasta aqui, hay dos formas de pensar, creer que lo que digo es una gran tonteria, o tendrás una mente abierta con muchas preguntas, tal vez muchas ideas te han surgido, y tienes interés en el tema, ya sea porque tengas conocimientos relacionados o aunque no los tengas, vez un futuro donde la relación de los algoritmos está integramente vinculado con el diseño, por lo que que te interesa no solo conocer su potencial creativo, sino experimentarlo y obtener las ventajas de usar esta metodología para generar nuevas fuentes de ingresos residuales y participar en el desarrollo tecnológico de manera colectiva. Te invito sin importar si eres estudiante, freelance, empleado, empresario, diseñador, a que contactes conmigo, agenda una sesión por este calendario y charlemos sobre este tema.

Acción: manos a la obra

Además, como parte de la metodología, buscamos que no se quede sólo en teoría, sino que salte al mundo material – económico e incida directamente en la calidad de vida y economía de las personas, creo que el potencial es tan grande, que puede permitir crear una economía basada en innovación, ingresos residuales para las personas que se integren a este ecosistema que estamos creando basado en la Co-Creación Procedural. 

https://youtu.be/4aLXaik_UTE

Los productos generados desde esta metodología, por concepto fundamental han de generar una retribución económica mensual para cada uno de los algoritmos implicados, por tanto, son ingresos para sus desarrolladores/diseñadores. Contemplamos la integración del marketing como aspecto primordial al momento de diseñar dichos algoritmos y productos, y el conocimiento de esta área también se integra en todo el proceso algorítmico co-creativo, pero este tema, da para otro post, o bien para que revises varios de nuestros videos accediendo desde nuestra plataforma de forma gratuita.

Recuerda, hay 10 becas al 50% que patrocinamos junto a Gow instuitute y SEED studio,  para cualquier persona interesada. Si estas interesad@ tanto en el concepto, metodología, tecnología para algo o tienes interés en alguna beca o descuento para acceder al programa, tienes tres formas de contacto:

    Este post esta registrado con número: 2211102606610, dentro del libro en creación sobre el Concepto, Metodología y Tecnología: “Co-Creación Procedural” de GOWinstute, SEEDinterfaces, siendo su autor Ruderik

      Para contacto directo y rápido
      +34 645 92 53 91

      Únete a nuestra plataforma

      Al crear tu cuenta tendrás acceso gratuito a cursos, algoritmos, tutoriales. Te enviaremos cupones de descuento y tendrás una tutoría para definir la ruta que más te convenga.


      Únete a nuestra plataforma

        Para contacto directo y rápido
        +34 645 92 53 91

        Únete a nuestra plataforma

        Al crear tu cuenta tendrás acceso gratuito a cursos, algoritmos, tutoriales. Te enviaremos cupones de descuento y tendrás una tutoría para definir la ruta que más te convenga.


        ¿Ya estás registrado en nuestra plataforma? Entra a tu perfil

        Abrir chat
        1
        Escanea el código
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?