Historia de Sketchup: versiones y características

SketchUp (o Trimble SketchUp) es un programa de diseño gráfico y modelado en (3D) tres dimensiones basado en caras. Para entornos de arquitecturaingeniería civildiseño industrialdiseño escénicoGISvideojuegos o películas. Es un programa desarrollado por @Last Software, empresa adquirida por Google en 2006 y finalmente vendida a Trimble en 2012.

Creado para ofrecer una experiencia más proxima el dibujo a mano y el modelado con objetos reales, SketchUp ha ganado una legión de usuarios leales año tras año. SketchUp se distingue por la velocidad y la facilidad de la creación de objetos y estudios volumétricos.

La calidad de la presentación y la capacidad bastante único para el intercambio de datos entre los diferentes segmento de programas de CAD son también importantes diferencias. El programa también ofrece otras innovaciones, tales como la integración con Google Earth y el acceso a numerosas bibliotecas de objectos disponibles para su descarga gratuíta en la Galería 3D.

Características

Su principal característica es la de poder realizar diseños complejos en 3D de forma extremadamente sencilla. El programa incluye entre sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio ambiente. Permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante. Además el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.

Historia

Una escalera en caracol hecha con SketchUp.

Mediante SketchUp pueden hacerse arquitectura en tres dimensiones; en la imagen, volumetría de la Catedral de Medellín.

La popularidad del programa inició cuando éste se encontraba en su versión 5. Es entonces cuando fue adquirida por Google, ofreciendo una versión gratuita y otra de pago.

Durante el período que era parte de Google, SketchUp evolucionó en la dirección de la integración con las propias aplicaciones y servicios de Google, como Google Maps, Google Earth y Street View. De ahí que en el medio de 2012, el grupo de Trimble, líder mundial en los mercados de GPS, la agricultura, la ingeniería, el transporte, la logística y software, compró SketchUp. Es natural que Trimble pretende convertir SketchUp en una solución cada vez más profesional para la creación y el desarrollo de la industria AEC. En este curso ya se toman algunas de estas nuevas funciones; Trimble introdujo las versiones 2013 y 2014 dentro de un intervalo de tiempo muy pequeño (una estrategia poco habitual en la industria del software), en los módulos 2 y 3 de nuestro curso de Sketchup, se tratan todas estas nuevas mejoras.

Plugins

Sketchup publica el lenguage en el que está escrito en Ruby los comandos para que los usuarios puedan escribir segmentos de programa para cambiar la funcionalidad. Estos pequeños o grandes programas se llaman plugins. Existe una gran variedad de estos con aplicaciones particulares como el dibujo automatizado de techumbres, piezas de acero, cabello, etc.

Renderización

Sketchup hace la geometría pero existen programas para hacer una representación fotorealista como KerkytheaVrayTwilight Render, etc.

Plataforma

 

La última versión (2014) de SketchUp funciona bajo Windows VistaWindows 7 y Windows 8 y en entornos OS X Mac OS 10.7 o superior. Versiones anteriores (8 o 2013) funcionan con Windows XP o Mac OS X 10.4 (Tiger) o superior. Esta última versión trae cambios en el diseño de su logo tradicional y agrega nuevas herramientas al programa. Aún no hay una versión disponible para Linux. Cabe recalcar que se esta trabajando para que sea una aplicación multiplataforma.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *