Diseñar en Sketchup

Los modelos de SketchUp se crean básicamente uniendo líneas para formar aristas. Las caras se crean automáticamente cuando tres o más líneas o aristas están en el mismo plano (un espacio plano infinito 2D) y forman un bucle cerrado. Las aristas y las caras se combinan así creando modelos en 3D. En la imagen siguiente se muestran tres líneas que comparten plano y no están conectadas. Estas líneas se han dibujado con la herramienta Línea (la herramienta con forma de lápiz).

En la imagen siguiente se muestran cuatro líneas conectadas que comparten plano y la cara plana de 2 dimensiones que se crea.

Para crear una imagen en 3D, sólo tiene que dibujar hacia arriba o hacia abajo siguiendo la dirección azul (en paralelo a los ejes azules). El sistema de coordenadas (ejes) se describe más adelante en este apartado. En la imagen siguiente se muestra la primera línea creada en el espacio 3D.

A medida que dibuje otras líneas siguiendo los ejes, se irán creando caras. En la imagen siguiente se muestran tres caras creadas dibujando líneas paralelas a las tres direcciones de los ejes (rojo, verde y azul).

Sólo falta por dibujar una línea para acabar una caja tridimensional. Observe que cuando se dibuja esta línea, se crean dos caras.

Puede hacer muchas cosas distintas en SketchUp simplemente dibujando líneas para crear caras con la herramienta Línea. Y puede dibujar líneas partiendo desde cualquier posición (otra línea, una cara, un punto, etc.). ¿Reconoce la caja 3D de antes en la imagen de esta casa?

Mire la sala en la que está. Observará que todo lo que ve tiene caras. Unas son redondeadas, otras planas. Además, todas las caras tienen aristas que las rodean, como los bordes de una estantería, por ejemplo.

 

Nota: SketchUp no es una aplicación de CAD o diseño asistido por ordenador. Las aplicaciones de CAD están diseñadas para representar información concreta, mientras que SketchUp está pensado para explorar y diseñar conceptos e ideas (aunque también permite diseñar modelos tan concretos y precisos como los diseñados en CAD). Los archivos de SketchUp se pueden importar en distintas aplicaciones de CAD para procesarlos allí, como también se pueden importar en SketchUp archivos de CAD para crear modelos tridimensionales muy rápidamente.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *